Fue el propio “Rey Pelé” quien dijo presente, en la presentación de la primera cancha de fútbol del mundo iluminada en función de la energía quinética que los jugadores producen. Captada con un sistema instalado por debajo del piso de la cancha –ubicada en la favela Morro da Mineira, en Río de Janeiro- la energía del movimiento del partido se convierte en electricidad e ilumina el campo de juego. Al sistema se suma también una serie de paneles solares que almacenan energía durante el día y aportan en el conjunto lumínico para la hora del encuentro.
Pelé participó como invitado especial de la reinauguración de la cancha del Morro da Mineira, de intensa demanda en una de las barriadas más populosas de Río y que fue restaurada recientemente por las autoridades. “O Rey” recordó emocionado que su padre le puso por nombre “Edson” en homenaje a Thomas Alva Edison, el inventor estadounidense de la lamparita eléctrica, y dijo estar honrado “de volver a trabajar para mi país y motivar a los más jóvenes a interesarse por la ciencia, además de por el fútbol”.
Una innovación tecnológica que debería hacerse extensiva
El sistema permite albergar esperanzas que el costo de energía en otros escenarios, y no solamente deportivos, pueda ser más autosustentable en materia de electricidad. El proyecto, a cargo de un equipo encabezado por el británico Laurence Kemabll-Cook, explicó básicamente que se trata de 200 placas cinéticas, distribuidas en cantidades iguales de cada lado del campo de juego, capaces de alimentar reflectores del tipo LED, de 280 vatios, ubicados en función de las necesidades de la cancha.
De momento la energía cinética es capaz de aportar hasta el 20% de las necesidades lumínicas del campo de juego, mientras que el restante 80% proviene de los paneles solares. El sistema tiene además un aporte de energía convencional para el caso que las condiciones previas al partido no hayan sido suficientes para recargar las baterías que dan energía al conjunto.
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1194260-pele-inaugura-en-brasil-la-primera-cancha-de-futbol-del-mundo-que-se-autoilumina
miércoles, 29 de octubre de 2014
Rusia prepara a conciencia el Mundial 2018
Van por buen camino. Sepp Blatter y Vladímir Putin han podido comprobar in situ, en Moscú, que las obras de remodelación del estadio olímpico Luzhnikí, sede de la final del Mundial de fútbol de 2018, progresan de manera adecuada. Y, por lo que ha visto, el Presidente de la FIFA considera que Rusia va por delante de los plazos establecidos con respecto a lo programado para la correspondiente organización del evento.
Orgulloso del trabajo realizado hasta el momento, Vladímir Putin resalta la amplitud y la gran exigencia del proyecto ruso. “Este evento, por la minuciosa preparación que requiere, el volumen de obras y la enorme audiencia que genera, puede ser comparado con los Juegos Olímpicos”, afirma el presidente de Rusia.
El comité organizador cuenta con un presupuesto de alrededor de 12.000 millones de euros. Parte de ese dinero permitira al Luzhnikí conservar su aspecto histórico y, al mismo tiempo, convertirse en uno de los mejores estadios del mundo.
Copyright © 2014 euronews
Puesta de gala del logo para el Mundial 2018
Con cosmonautas rusos en el espacio como jefes de ceremonia y con la fachada del legendario Teatro Bolshói de Moscú como pantalla gigante, el Comité Organizador presentó en sociedad el emblema de la Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Rusia. Un evento que ha creado una gran expectación y que los organizadores pretenden convertir en el mejor Mundial de la historia.
“Hemos hecho frente a una Copa del Mundo, excepcionalmente buena, este año en Brasil pero la de Rusia en 2018 será mejor. Y lo será porque el fútbol va a mejorar durante los 4 años que quedan hasta la cita y estoy seguro de que viviremos una maravillosa fiesta del fútbol”, afirma Sepp Blatter. “Y, desde ahora mismo, las selecciones se van a preparar a conciencia, para poder tomar parte en el Mundial de Rusia”, añade el Presidente de la FIFA.
Para tan esperado evento, el Comité Organizador ha presentado un diseño que recuerda al de Brasil. El emblema muestra la Copa del Mundo en rojo, color que identifica a Rusia, con la figura, en su
interior, de un futbolista con los brazos en alto en señal de
victoria. Entre quienes han tomado parte en su elección, destaca el entrenador italiano, y ahora seleccionador ruso, Fabio Capello.
Copyright © 2014 euronews
Fútbol: nuevas reglas para un “viejo” deporte
Conocido como el “deporte rey”, la pasión y el interés que suscita el fútbol entre los aficionados no ha cambiado un ápice desde que comenzara a practicarse, conforme a un reglamento específico y de carácter oficial, hace ya un siglo y medio. Pero, si en la sociedad todo cambia y evoluciona… ¿por qué no ha de hacerlo, también, el código que rige la competición en torno al esférico?
“El fútbol ha sufrido muchos cambios para llegar a adoptar el formato que conocemos hoy en día. Michel Platini, Presidente de la UEFA, propone en su libro “Hablemos de fútbol”, algunas novedades que permitan dar nuevos aires a la competición”.
Una de las propuestas de Platini, para modificar el reglamento es la introducción de la tarjeta “blanca”. A caballo entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, la blanca “supondría una expulsión temporal de 10’, para aquel jugador que proteste al árbitro sus decisiones. Cumplida la correspondiente sanción temporal, el jugador que ha permanecido excluído del encuentro podrá volver al terreno de juego y continuar disputando el duelo. Así, la tarjeta “blanca” del fútbol podría equipararse, en cierto modo, a las exclusiones que se producen en deportes como el balonmano. Pero tal vez, en el fútbol, una superioridad numérica no sea tan determinante para el desarrollo del encuentro.
“La tarjeta “blanca” puede ser útil para algunas ligas pero, ¿qué pasaría con los países mediterráneos, donde protestar es casi parte del juego?”.
Temperamentales, aguerridos, futbolistas de sangre caliente… muchos de los jugadores que proceden de países como España, Italia, Grecia o Argentina, deberían controlar su carácter y pensárselo dos veces antes de dirigirse a los árbitros. De lo contrario, un equipo de 11 jugadores podría quedar reducido de forma considerable en número de elementos y a disposición del adversario.
“Otra de las propuestas de Michel Platini es la que se refiere al aumento del número de sustituciones permitidas. Propone pasar de tres a cinco cambios”.
Platini considera que sería bueno poder hacer 2 sustituciones durante el descanso y mantener, además, los 3 correspondientes cambios durante el transcurso de la contienda. Con ello, el Presidente de la UEFA pretende dar más alternativas a los partidos sin que sean necesarias más interrupciones del juego que las que se producen con el actual reglamento.
“Michel Platini aboga también por no poner trabas a la edad de los árbitros. Una propuesta muy interesante”.
El mandamás de la UEFA quiere abolir el límite de edad para arbitrar y que, únicamente, se tenga en cuenta que los árbitros sean competentes y aptos físicamente. Y pretende, además, que los dos jueces de línea que se colocan detrás de la portería en el equipo arbitral de cinco, que toma parte en las competiciones organizadas por la UEFA, puedan entrar en el terreno de juego si así lo requiere el devenir del encuentro. Novedosas e innovadoras, sin embargo, algunas de las propuestas de Platini no agradan a todos. Entre sus detractores está Sepp Blatter. El Presidente de la FIFA aboga por no realizar cambios radicales y rechaza la introducción de la tarjeta “blanca”.
Copyright © 2014 euronews
El emblema del Mundial de la FIFA Rusia 2018 se estrena en el espacio
03:20 29/10/2014Moscú, 29 oct (Nóvosti).
La presentación se realizó en el espacio televisivo de Iván Úrgant, “Vecherni Úrgant”, rebautizado para la ocasión como “El Mundial Vespertino”.
El programa contó con la participación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, y el balón de oro y capitán de la selección italiana que triunfó en el Mundial 2006 Fabio Cannavaro.
Según comentó Blatter, “el emblema representa los rasgos únicos del Mundial y de Rusia como el país anfitrión”. “Incorpora magia y sueños, tal y como hará el Mundial para millones de aficionados”, afirmó.
Los tres miembros rusos de la actual tripulación de la ISS —Alexandr Samokutyáev, Elena Serova (la primera mujer astronauta rusa en la Estación) y Maxim Suráev— presentaron el logo en plena ingravidez por medio de una videoconferencia y dijeron estar “muy orgullosos” de protagonizar el acto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)