Jugadoras del equipo nacional de fútbol de EE.UU.
presentan una demanda contra la federación de su país por discriminación
salarial respecto a sus compañeros de la selección masculina.
Las cinco jugadoras, que aseguran contar con el apoyo del resto de sus compañeras de la selección, son las capitanas Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn, la delantera Alex Morgan, la centrocampista Megan Rapinoe y la portera Hope Solo.
“Los números hablan por sí mismos. Somos las mejores del mundo, tenemos tres Copas del Mundo y cuatro campeonatos olímpicos, pero ellos ganan más solo por aparecer en el campo que nosotras por ganar campeonatos”, lamenta Solo.
Las jugadoras denuncian que según su actual convenio colectivo, si ganan un mundial tienen derecho a percibir una bonificación de 75.000 dólares, mientras que en el caso de sus compañeros el “premio” asciende a 400.000 dólares.
Es más, se quejan porque ellos se llevan 5000 dólares solo por participar en un amistoso, incluso si pierden, y su “bonus” asciende a 17.625 dólares si ganan, mientras que ellas solo reciben 1350 dólares, y únicamente si el partido termina en victoria.
“Hemos sido muy pacientes en los últimos años, con la esperanza de que la federación terminaría haciendo lo correcto y nos compensaría de manera justa”, afirmó Lloyd en el mismo escrito distribuido por su abogado, Jeffrey Kessler.
Los responsables de la Federación de Fútbol han reaccionado con un escueto comunicado en el que se muestran “decepcionados” por la demanda de las jugadoras y aseguran sentirse “orgullosos” de su compromiso en los últimos treinta años por impulsar este deporte femenino en Estados Unidos.
La selección femenina es la actual campeona olímpica y ha ganado tres veces el Mundial; la última vez, en 2015, cuando la final contra Japón se convirtió en el partido de fútbol más visto de la historia de la televisión de EE.UU., con más de 22 millones de telespectadores.
Por su parte, la selección masculina no ha ganando nunca un Mundial ni ha podido pasar de cuartos de final, salvo el tercer puesto que logró en el primer campeonato del mundo en 1930, según recuerda el periódico The New York Times.
“La realidad es que el equipo femenino ha sido más valioso para la federación que el masculino (…) el mayor caso de discriminación contra mujeres atletas que he visto en mi vida”, concluye el abogado de las jugadoras en el mismo comunicado.
http://www.hispantv.com/newsdetail/futbol/220756/jugadoras-eeuu-demanda-discriminacion-salarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario