sábado, 7 de junio de 2014

Cosas inéditas y cómicas de los Mundiales de Fútbol

Por: Eliezer Pérez @perezeliezer


URUGUAY 1930

Bolivia. El equipo jugó con un uniforme muy particular: cada camiseta tenía una letra. Una vez que los futbolistas bolivianos se pararon, uno al lado del otro, se podía leer la frase “Viva Uruguay”. La idea era ganarse la simpatía del pueblo uruguayo.

Manuel Rosas (México) cometió el primer autogol en la historia de los mundiales: el defensa intentó despejar un cabezazo pero metió el balón en su propio arco, defendido por Oscar Bonfiglio. Chile terminó ganando por 3-0 en el estadio Parque Central.

Argentina 1-0 Francia. El árbitro Gilberto de Almeida Rego (Brasil) no se fija en el reloj, pita el final del juego en el minuto 84 y toda la banca francesa salió al terreno de juego para el reclamo. El juez rectificó y se completó el tiempo reglamentario en el campo del estadio Parque Central.

El primer jugador en la historia de la competencia que anotó tres goles en un partido fue Bert Patenaude, en la goleada 3-0 de Estados Unidos frente a Paraguay en el estadio Parque Central. Los goles del artillero fueron en los minutos 10, 15 y 50.

ITALIA 1934

El Comité Organizador preparó folletos en cinco idiomas para la difusión del torneo por Europa: español, francés, italiano, inglés y alemán.

Por primera vez en la historia acudió al torneo un equipo de África: Egipto. Los “faraones” eran los mejores de su región tras haber ocupado el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (Holanda) en 1928. En tierras italianas, Egipto perdió 4-2 ante Hungría en octavos de final.

Brasil viajó 13 días a través del océano Atlántico. “Conte de Biancamano” era el nombre del barco que partió de Río de Janeiro (Brasil) hasta Barcelona (España), donde aguardaba España. Curiosamente, España y Brasil se enfrentaron en octavos de final, con triunfo español por 3-1.

FRANCIA 1938

Indias Orientales Holandesas (Indonesia) es hasta ahora el único territorio colonial que participa en un mundial. Era una posesión de Holanda. Solo jugó un partido y perdió 6-0 ante Hungría en octavos de final.

Suiza 1-1 Alemania, en el Parque de los Príncipes de París. Fue el partido inaugural del torneo. El presidente de Francia, Albert Lebrun, hizo saque inicial pero se equivocó: le pegó al piso y no a la pelota.

Cuba fue la primera selección del mar Caribe que acudió a una copa del mundo. El equipo clasificó tras el retiro de cinco países de la región. Los antillanos llegaron a tierras francesas a bordo del barco Reina María. Eliminó a Rumania en octavos de final pero resbaló 8-0 ante Suecia en cuartos de final.

BRASIL 1950

Escocia, Turquía e India se retiraron. Francia, Ecuador, Austria, Irlanda y Portugal fueron invitados pero rechazaron participar.

Yugoslavia. En el equipo eslavo viajaba la señorita Kurman. ¿Quién era ella? Una de las integrantes de la delegación que aprovechó para entrenar con los jugadores, pero nunca saltó al terreno de juego.

Estados Unidos. El seleccionado de las barras y las estrellas acudió con siete jugadores de origen extranjero: Joseph Gaetjens (Haití), Joe Maca (Bélgica), Alfred Colombo (España), Frank Borghi (Italia), John Souza (Portugal), Edward Souza (Portugal) y Eddy McLvenny (Inglaterra).

SUIZA 1954

Uruguay derrotó 2-0 a Checoslovaquia. “Fue un partido muy lento. El más rápido del juego fue el relator de la radio uruguaya”, dijo la prensa suiza.

Corea del Sur viajó en un avión prestado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. El trayecto fue de casi 64 horas (¡casi tres días!) Además de acudir al torneo, varios miembros diplomáticos aprovecharon la “cola” para acudir a la Conferencia Internacional Anual del Sureste Asiático.

Escocia. “Los escoceses somos económicos y no supersticiosos”, dijo el técnico de Escocia, Andy Beattie por llevar solo 11 jugadores al Mundial para afrontar sus dos partidos. Perdieron con Escocia (7-0) y Austria (1-0).

SUECIA 1958

Irlanda del Norte no quería jugar por los domingos por cuestiones religiosas, pero después cambiaron de opinión, y les fue biten: vencieron 1-0 a Checoslovaquia y empataron 2-2 ante Alemania Federal.

Alemania Federal. El técnico Sepp Herberger dijo: “Aquí no se toma café, de ahora en adelante solo te con miel y lácteos”.

Brasil 5-2 Suecia. 22 mil $ recibió la selección de Brasil por haber ganado la copa del mundo, y adicionalmente cada jugador se llevó mil $ por las cinco victorias del torneo. Suecia no recibió ni un centavo ni por victoria, ni por empate y ni por haber llegado a la final.

CHILE 1962

La selección de la Unión Soviética realizó una escala en el aeropuerto de Maiquetía, previo a la llegada a Chile.

En el Mundial se usaron 100 pelotas importadas de Suecia: 75 blancas y 25 negras. Llegaron en vuelo de S.A.S (línea aérea sueca). El costo de esas 100 pelotas fue de 229,56 $, equivalente a 4.373,75 coronas suecas.

Brasil. El Ministerio de Justicia en Brasil exigió quitarle la nacionalidad a Angelo Sormani y José Joao Altafini “Mazzola”, quienes jugaban para Italia. Ellos eran brasileños de nacimiento.

INGLATERRA 1966


La Confederación Africana de Naciones recibe una multa de 15 mil francos suizos por el retiro de sus 15 selecciones del premundial.

Corea del Norte no recibió premios en metálico por su actuación, solamente un diploma que decía: “Certificado al Mérito”. El equipo fue la gran sorpresa del torneo tras eliminar a Italia y llegar a cuartos de final.

Qué centro de prensa en Birmingham: está a pocos metros del departamento de radiación nuclear de la Universidad de Birmingham. En esa ciudad jugaban Alemania Federal, España, Argentina y Suiza.

MÉXICO 1970


Israel. Los jugadores, además de sus entrenamientos en la cancha, practicaban yoga y karate. Sus futbolistas eran comerciantes, estudiantes, artesanos, funcionarios públicos y choferes de camiones. Su único ingreso económico en el torneo: 3 dólares diarios de viáticos.

Bulgaria. Los directivos del equipo se quejaron porque en el hotel La Estancia. Así lo reseñó la agencia de noticias Reuters: “Bulgaria es la víctima de una guerra desatada por un grupo de bellezas estructurales rubias qye a diario se bañan en sintéticos bikinis en las piscinas”. ¿Qué hicieron los delegados búlgaros? “Levantaron una ”cortina de hierro” alrededor de los jugadores que toman baño de sol en las piscinas para impedirles que observen a las sirenas ataviadas con estrictamente lo imprescindible”, agregó la información de Reuters.

Checoslovaquia. Le decían “Gargantúa y Pantagruel” por todo lo que comían. Desayuno: Huevos, jamón, tocino, queso, salchichas, hamburguesas, frutas, zumo, café, crema, pan, mantequilla, mermelada. Almuerzo: sopa, crema de pollo fría, dos chuletas de medio kilo por baba, frutas y quesos. Cena: consomé de pollo con dos huevos, fiambres, hamburguesas, verduras, frutas.

ALEMANIA FEDERAL 1974


Zaire. El presidente de ese país, Mobutu Sese Seko, le regaló un Mercedes Benz a cada uno de sus jugadores por clasificar al mundial, pero luego se los quitó porque perdieron sus tres partidos: Escocia (2-0), Yugoslavia (9-0) y Brasil (3-0).

Haití. El “Barón Sábado” y toda la cohorte de ultra tumba vudú se movilizaron a las prácticas del equipo haitiano para aprovechar al máximo los “funestos sortilegios que parecen estar encima del equipo de Argentina”.

Alemania Democrática. “Nuestros jugadores son inmunes al sexo y al dinero”, dijo el técnico del equipo Georg Buschner. “Nuestros muchachos no tienen problemas. Tres semanas en una concentración es demasiado poco tiempo para que la cuestión sexual sea un problema. Ellos pueden soportar”, añadió.

ARGENTINA 1978


Alemania Federal. El grupo antiterrorista Héroes de Mogadiscio acompaña a la selección campeona del mundo para evitar algún secuestro. El equipo viajó en un vuelo de Lufthansa.

Túnez. El técnico dijo: “Tenemos un problema sexual. No es bueno para mis jugadores estar tanto tiempo sin mujeres”, por lo que buscó la siguiente solución: “no impongo hora de llegada nocturna al hotel, pues al final somos jugadores aficionados”.

Perú 3-1 Escocia. La dictadura militar peruana suspendió el toque de queda para los festejos; al día siguiente volvió el toque de queda

ESPAÑA 1982

Kuwait. El equipo árabe llevó un camello como mascota al mundial que había sido utilizado en una película de Anthony Quinn. El camello fue dejado en un zoológico de Bilbao.

Perú 0-0 Camerún. El brujo peruano Santiago Dioses dijo: “Camerún está haciendo “Misas Negras” para atentar contra Perú. El más peligroso de Camerún debe ser el más bajito porque practica la brujería. Los jugadores de Camerún se cubrirán con una crema que irrita los ojos y usarán unas hierbas en los zapatos que dan más fuerza.

Austria. Se ofrecieron 40 mil billetes verdes si quedaban campeones, es decir, 720.000.000 bolívares para cada jugador, pero el ministro de Finanzas de Austria dijo: “No tenemos ese dinero, pero no me preocupo porque no seremos campeones”.

MÉXICO 1986

Corea del Sur. Sus principales jugadores trabajaban para Daewoo y Hyundai, cuyas empresas tenían equipos de fútbol. Su jugador estrella: Cha Bum Kum (Eintracht Francfort, Alemania del Oeste) y Huh Junh Soon (PSV Eindhoven). El técnico Kim Jung-Nam intentó experimentar con hipnosis en sus jugadores, pero le salió mal.

Bulgaria. El argentino Carlos Pachamé se hizo pasar por periodista para ver los entrenamientos de Bulgaria, que lo acusó de espía. El técnico búlgaro Iván Vutzov ni siquiera atendía a los periodistas de su país. El traductor oficial del equipo lo hacía en un inglés rudimentario.

Canadá. El arquero Tino Lettieri era el cocinero de la selección, pues tiene un restaurante en Montreal (“D’Tino y Pasta”). El mediocampista Georges Pakos trabajaba para una empresa como medidor de agua, empezó a jugar a los 30 años de edad y a los 34 fue convocado para el mundial.

ITALIA 1990

Emiratos Árabes Unidos. El jeque le regaló un Rolls Royce a Khalid Ismail Mubarak por haber marcado el primer gol del equipo en mundiales. Fue en la derrota 5-1 ante Alemania Federal.

Italia 2, España 1. Plácido Domingo tuvo que cantar ante Comisión de FIFA para demostrar quién era y así obtener boletos para el juego del equipo español en cuartos de final.

Estados Unidos. El equipo viaja 8 horas por autobús desde Saint Gallen (Suiza) hasta Tirrenia (Italia) y en su primer día de entrenamiento se encuentra con 150 policías y varios agentes del FBI

EEUU 1994

Nigeria. Las “águilas verdes” llegan a Estados Unidos con retraso de casi 18 horas porque la tripulación de Nigeria Airways necesitaba visas.

Irán. La señal televisiva llegaba con minutos de retraso ¿para qué? “Para evitar transmitir imágenes en las que aparezcan mujeres vestidas con ropas reveladoras (pantalones cortos y camisa sin mangas). Lo que hacemos es corregir las escenas no islámicas”, dijo un funcionario de la TV iraní.

Arabia Saudita. El técnico argentino Jorge “indio” Solari entregó su plan de trabajo pero se lo devolvieron. ¿Por qué? Porque las autoridades iraníes agregaron las horas de rezo.

FRANCIA 1998

Los técnicos de Túnez, Arabia Saudita y Corea del Sur fueron despedidos durante el torneo por perder los primeros dos partidos.

Irán. El conjunto islámico llega a Saint-Etienne y es recibido con “el perfume del profeta Mahoma” (perfume de rosas de la ciudad iraní de Kashan)

Yugoslavia. Dejan Savicevic tiene lesiones imaginarias… dice el psicólogo de la selección balcánica.

COREA DEL SUR-JAPÓN 2002

Colombia y Ecuador también pensaron en organizar un torneo en conjunto, pero al final no se dio.

España. Un frasco de colonia le cae al portero Santiago Cañizares en el pie derecho, se fractura y no va para el Mundial.


Camerún. El avión de los “leones indomables” aterriza de emergencia en Bangkok (Tailandia): no recibe permiso para volar entre Vietnam y Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario