sábado, 20 de septiembre de 2014

Río estrena el primer campo de fútbol iluminado con la energía de los propios jugadores

RÍO DE JANEIRO, 20 Sep. (Notimérica/EP) -

La favela del Morro da Mineira, en Río de Janeiro, alberga el primer campo de fútbol del mundo que se ilumina con la energía que producen los propios jugadores al correr: un total de 200 placas cinéticas situadas bajo el césped artificial captan sus movimientos, los transforman en luz y al mismo tiempo ayudan a subir la autoestima de los habitantes de la comunidad.
El campo ha sido construido con recursos de la empresa Shell, aunque el proceso ha contado con la participación activa de todos los vecinos. Los niños aprendieron en la escuela la lógica del funcionamiento del sistema eléctrico y ayudaron a montarlo. Incluso conocieron al joven británico que ha desarrollado esta tecnología, Laurence Kemall-Cook.

"El hecho de que sea el primer campo de fútbol del mundo de este tipo y que esté aquí es un motivo de orgullo para los vecinos, que aún tenemos muchas dificultades", explicaba en declaraciones a Notimérica/EP el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Morro da Mineira, Julio César Jacinto Teixeira.

Recién estrenado, el campo suele estar lleno de chavales durante todo el día, cuando además de las placas cinéticas también funcionan unos paneles de energía solar situados en el tejado que cubre la grada. Hace unos años, en el mismo lugar había un tejado totalmente perforado por impactos de bala.

Y es que el proyecto difícilmente podría haberse hecho realidad sin que la favela estuviera pacificada. En 2010 se instaló la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), lo que por primera vez posibilitó que entrasen a la comunidad técnicos del Ayuntamiento, hasta entonces vetados por los narcotraficantes.

El coordinador del programa municipal 'Río más Social', Pedro Veiga, recuerda que históricamente el Morro da Mineira ha sido "víctima del conflicto armado" y que sólo ahora empiezan a cambiar las cosas. Así, considera que construir un campo de fútbol tan moderno en una favela ayuda a crear "una sola ciudad" y acerca a sus habitantes conceptos que suelen estar muy alejados de su vida cotidiana, como la sostenibilidad o la innovación.

El campo del Morro da Mineira --un "top mundial", como les gusta decir a sus vecinos-- fue inaugurado la semana pasada por Pelé ante el entusiasmo general. 'O rei' jugó con los niños de la favela y al acabar el acto estampó su firma sobre un grafiti que ya forma parte del recorrido ineludible para todos los visitantes y curiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario