sábado, 26 de enero de 2013

“El fútbol es una metáfora de la vida”


Especialmente entretenido resultó el conversatorio sobre literatura y fútbol del Hay Festival.

Se decantó en la conclusión de que este deporte fantástico sirve como excusa para hablar de cualquier otra cosa. El escritor argentino Eduardo Sacheri y el peruano Daniel Titinger sostuvieron una charla moderada por el irreverente columnista Daniel Samper Ospina, en la que además quedó claro que el fútbol es un territorio literario del que pueden brotar cuentos y novelas de alto nivel.
Sacheri, Samper y Titinger.
Titinger, cronista y director del diario Depor en Perú, abrió el evento haciendo un análisis sobre el deporte rey, indicando que “en la actualidad no hay mucha literatura de fútbol”, y que está pasión gira en torno al dolor.

“Un médico afirma que para fruncir el ceño hay que mover 64 músculos, en cambio para reír solamente se necesitan 13; es por consiguiente que el dolor es más deportivo que la alegría”, manifestó Daniel Titinger, generando la ovación de los espectadores del Teatro Adolfo Mejía.

Por su parte, el moderador, hizo alusión a las grandes obras que escribieron sobre este tema los autores Mario Benedetti, Pablo Neruda y Juan Carlos Onetti.

También se destacó el valioso aporte que relizaron en este subgénero literario los argentinos Roberto el ‘Negro’ Fontanarosa y Osvaldo Soriano.

“Mi llegada a este subgénero es accidental... En Argentina utilizamos el fútbol para relacionarnos y encontrar nuestro sitio, aprendiendo sobre códigos y normas no escritas”, sostuvo por su lado el autor del libro Papeles en el viento, Eduardo Sacheri.

Precisamente, el escritor hizo referencia a que escribir sobre fútbol es relatar el fracaso. “Este tipo de literatura raramente habla de jugadores célebres. Escribimos de lo que falta, emparejando el mundo que nos es esquivo. Se escribe por la angustia".

Daniel Samper Ospina explicó que Sacheri en particular reivindica los partidos de barrio que, a su juicio, son una “metáfora de la vida".

A la pregunta de si los redactores y periodistas deportivos deben revelar o no su afición con el nombre propio de su equipo de fútbol favorito, el cronista peruano explicó que “no se puede ocultar el equipo del cuál se es hincha... No pueden haber este tipo de secretos, por eso los diarios terminan siendo grandes hinchas también”.

En su siguiente intervención, Sacheri afirmó que el fútbol es “un deporte donde no puede pasar nada... es decir, suceden momentos de cosas que no terminan en nada (empates), e incluso podemos tener la pelota durante todo el partido y perder”.

El mismo escritor declaró que uno de sus cuentos favoritos es Puntero izquierdo de Mario Benedetti.

Los tres ponentes también coincidieron en sugerir, para quien esté interesado en este subgénero, los cuentos El penal más largo del mundo (Soriano) y La observación de los pájaros (Fontanarosa).

Finalmente, en la charla apareció el tema Lionel Messi, del cual el escritor peruano Daniel Titinger dijo que el futbolista del Barcelona “no se engancha con nada más”, haciendo referencia a que solamente vive para jugar a la pelota.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

No hay comentarios:

Publicar un comentario