sábado, 26 de enero de 2013

"Fútbol femenino generó cambio cultural en Chile", afirma española Tejedor


La española Marta Tejedor, que fue la entrenadora de la selección femenina de Chile entre 2007 y 2011, afirmó, en una amplia entrevista publicada este viernes en el sitio internet de la FIFA, que "el fútbol femenino generó un cambio cultural" en el país andino.
Tras dirigir al Atlético de Madrid femenino entre 2002 y 2004, el 14 de junio de 2007, la canaria fue presentada como entrenadora de la selección de Chile. Tras los Juegos Panamericanos de 2011, donde su equipo fue eliminado en la fase de grupos, Tejedor dejó el cargo.
"Tengo una extraordinaria imagen de mi paso por Chile. Lo más destacable fue el cambio de mentalidad que contribuimos a generar: el fútbol femenino dejó de ser algo raro en Chile para convertirse en una actividad aceptada y hasta cierto punto masificada", afirmó Tejedor.
"Durante esos años comenzó la primera división femenina que se ha mantenido hasta el día de hoy. Creo que el mayor aporte del fútbol femenino fue el cambio cultural que experimentó Chile, lo que no deja de demostrar el extraordinario rol social que el fútbol puede jugar", añade.
Marta Tejedor cree que el fútbol femenino en Chile tiene un futuro prometedor y espera que el país sudamericano pueda estar en el Mundial de Canadá en 2015.
"Hay sin duda un gran potencial que en caso de desarrollarse le podría dar al fútbol chileno tantos o más logros que el fútbol masculino", afirma.
"El hecho de que en 2015 el Mundial femenino se dispute por primera vez con 24 equipos representa una gran opción para Chile y los demás países sudamericanos, pues hay media plaza más a disposición. Estar fuera o dentro de la Copa Mundial de Canadá representará una gran diferencia, pues el hecho de clasificarse significará un año de preparación específica que podría repercutir en el desarrollo general del fútbol femenino en el país que logre el cupo", explicó.
Tras dejar la selección chilena, Tejedor, como instructora de fútbol femenino de la FIFA, ha impartido sus conocimientos en países como Guinea Ecuatorial, Rusia o Israel.
El Mundial de 2011 en Alemania "fue un paso importante en términos de difusión. A partir de esa experiencia, pienso que será muy importante trabajar en pos del desarrollo del fútbol femenino en países que no cuentan con las condiciones estructurales de Alemania", afirmó.
Marta Tejedor cree que el fútbol femenino en su país, España, debe superar algunas dificultades para emparejarse con el masculino a nivel de resultados.
"En categorías menores, el fútbol femenino español ha logrado buenos resultados. Las dificultades se generan cuando las jugadoras españolas llegan a la edad en la que deben compatibilizar el fútbol con el trabajo. Eso dificulta mucho su desarrollo, pues en muchos casos luego de una larga jornada laboral llegan a entrenar muy cansadas. Por lo mismo, algunas de las mejores jugadoras se han ido al extranjero para continuar sus carreras", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario