sábado, 23 de febrero de 2013

(Infografía ) Así serán las tecnologías que probará la Fifa en la línea de gol antes de Brasil 2014


Fueron apenas 212 palabras para comunicar una decisión de dimensiones históricas: la Fifa anunció hoy mediante un aséptico comunicado de prensa un paso fundamental en la historia del fútbol, la instauración del Detector Automático de Goles (DAG).
La Copa Confederaciones de junio de este año se jugará ya con el sistema a pleno, que también será utilizado en el que es uno de los grandes acontecimientos de los próximos años, el Mundial de fútbol de 2014.
Acabaría con el: “¿Fue gol o no?”
Así como el “ojo de halcón” instaló al tenis en una nueva dimensión, el DAG podría acabar con las interminables discusiones resumidas en el “¿fue gol o no?” y aliviar a los árbitros ante el momento más delicado de un partido.
El “gol de Wembley” de Geoffrey Hurst en la final de Inglaterra 66 está en el recuerdo de todos, pero hay otro antecedente, mucho más cercano, que le valió severísimas críticas a la FIFA durante el Mundial de Sudáfrica 2010: el tanto del inglés Frank Lampard, un claro gol ante Alemania no validado por el árbitro.
La tecnología ya fue utilizada en el Mundial de Clubes 2012, pero será este año en Brasil cuando se pruebe por primera vez en una gran competición internacional y a nivel de selecciones. Equipos como la campeona mundial España, la pentacampeona Brasil o la tetracampeona Italia podrán sacar sus conclusiones.
El sistema servirá de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y puede ser convalidada como gol. Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada partido.
La Fifa anunció también la apertura de un concurso para las empresas
La Fifa anunció también la apertura de un concurso para las empresas interesadas en proveer la tecnología. La decisión definitiva se conocerá a comienzos de abril.
Cada uno de los 12 estadios de Brasil 2014 contará con el sistema, toda una paradoja pensando en lo que sucederá a nivel del fútbol de clubes europeo, ya que el presidente de la UEFA, Michel Platini, es un férreo opositor al sistema. También lo era el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, pero el suizo, al final, cambió.
“Si se necesita ayuda, hay que implementarla. En la FIFA tuvimos claro que lo que pasó en 2010 no puede repetirse”, admitió el suizo.
Oliver Bierhoff, manager de la selección alemana de fútbol, apoya el paso dado por la Fifa. “No hay nada en contra de un sistema que funcione”, dijo a dpa el exdelantero. “Como deportistas lo aceptaremos, porque es lo justo”.
“Otros deportes como el tenis tienen ya esta tecnología. Lo importante será su funcionalidad, si se la asegura, lo veo positivamente”, añadió. Platini dijo ya más de una vez que piensa diferente.
Estoy en sí en contra de la tecnología”, admitió el francés durante la Eurocopadel año pasado en Ucrania y Polonia, en la que el árbitro húngaro Istvan Vad falló al no señalar un claro gol de los ucranianos contra Inglaterra

Foto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario