sábado, 13 de abril de 2013

"El fútbol cada vez ingresa más pero los salarios son menores"


La AFE reunió este lunes en Madrid a 74 capitanes de Primera y Segunda división para reclamar sus derechos y pedir que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones legales que les afectan. Consideran que el nuevo modelo de fútbol profesional se está creando sin contar con ellos. "Somos los principales actores y, sin embargo, los últimos en enterarnos de todo", dijo el atlético Gabi.
Denuncian que el control económico de la Liga y el CSD, que no les han consultado para crear, carga contra ellos y no contra los gestores. Además, que están sin convenio, lo que les desprotege laboralmente. «El fútbol cada vez ingresa más pero los salarios son menores. Somos el único país donde no se cuenta con los futbolistas», dijo Rubiales, presidente de AFE.
El convenio colectivo está sin firmar y debe haber un acuerdo antes del 9 de julio. Mientras tanto, los futbolistas profesionales se están exponiendo a que la Justicia juzgue sus casos de una forma que no tiene en cuenta la especifidad de su trabajo. "Nos están equiparando a otros colectivos, y no es justo", cree De Lucas.
"Estamos en una situación de una falta de legislación y de una falta de control económico adecuado. Queremos un sistema de garantías y coberturas igual que el de otras Ligas. Los jugadores no entienden que con más ingresos que nunca haya una inseguridad tremenda. El fútbol español carece de las garantías jurídicas y económicas que debería tener", dijo Rubiales.
A la cita asistieron futbolistas como Soldado, Marchena, Valerón, Albelda, Piti, Munúa, Sergio García, Gabi, Iago Aspas, Susaeta, Sola, Ansotegi y otros muchos. Todos los clubes de Primera y Segunda tuviero representación excepto los que juegan lunes, martes o miércoles. Barça y Real Madrid enviaron a jugadores de sus segundos equipos. "Y Casillas y Xavi están al tanto", aclararon.
Están muy descontentos con el sistema de control económico que anunció hace poco la Liga con el visto bueno del CSD, es decir, del Gobierno. "No entendemos cómo este control fue respaldado por el Consejo Superior de Deportes. No es lógico que quien vigila sea el mismo que sea vigilado. Todos los controles económicos en otras ligas tienen filtros con los futbolistas. Tenemos que hablar con ellos y con la LFP".
De momento nadie quiere hablar de huelga y sí de una negociación complicada pero con mucho por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario