jueves, 18 de julio de 2013

Los mejores museos de fútbol

No cabe duda que el futbol es una pasión mundial. Millones de aficionados se dan cita cada año en los varios museos dedicados a este emocionante deporte. Además de mostrar trofeos, camisetas históricas y objetos de culto para sus aficionados, varios de estos museos han revolucionado la experiencia, haciéndola interactiva e inolvidable para el visitante. La mayoría de ellos se localiza en Europa y Sudamérica, pero hoy día existe uno en México. 

Museo de la Pasión Boquense (Buenos Aires). Está dedicado a la historia del Boca Juniors, y se encuentra en el estadio del equipo, la Bombonera. Fue inaugurado en 2001 y fue el primer museo temático de futbol de América. El museo expone toda una sección de Maradona. Museo del Fútbol (São Paulo). Se ubica debajo de las tribunas del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho (Pacaembú) y se inauguró en 2008. Lo más destacable son videos y narraciones de los goles históricos del futbol brasileño. Museo del Futbol Sudamericano (Luque, Paraguay). Se inauguró en 2009. Reúne información y memorabilia de la evolución del futbol en los países que integran la Conmebol. Cuenta con una réplica del Trofeo de la Copa Mundial. Museo River (Buenos Aires). 

Además de un video en 360° que narra la historia del club, destaca un túnel del tiempo con efectos de luz y sonido, una maqueta gigante del estadio Monumental y una muestra con los 100 mejores goles del equipo. Mundo Futbol (Pachuca). El único museo de su tipo en México. Ubicado en el parque David Ben Gurión en la Zona Plateada de Pachuca, es totalmente interactivo y el visitante se siente como todo un jugador profesional. Lo mejor es el mini estadio exterior y la sala de cine 3D. Camp Nou Experience (Barcelona). Fue inaugurado en 1984, y exhibe importantísimos objetos relacionados con la historia del equipo y sus jugadores. Además, cuenta con obras de temática deportiva de Salvador Dalí, Joan Miró, entre otros. Old Trafford Museum (Manchester). El museo oficial del Manchester United abrió sus puertas en 1986 y recopila trofeos y recuerdos históricos, como la primera copa que ganó el club en 1908. 

Dedica un espacio a los 8 jugadores que murieron en la tragedia aérea de 1958. Tour Bernabéu (Madrid). El quinto museo más visitado en España pertenece al Real Madrid. Además de los trofeos y piezas que se exhiben, los visitantes tienen acceso al túnel de jugadores, la zona técnica y la sala de prensa. Ajax Experience (Amsterdam). El museo destaca por su contenido interactivo, pues en el recorrido se repasan las estrategias de juego y el entrenador da un discurso en los vestidores, para después pasar a una sala que simula lo que ve y escucha un futbolista en la cancha. San Siro Tour (MIlán). Los equipos AC Milán e Inter de Milán comparten estadio y museo. Además de trofeos, balones y objetos notables, hay estatuas de tamaño real de sus jugadores más destacados, así como las camisetas usadas por Pelé, Maradona y Zidane. Bayern Experience(Munich). 

La Allianz Arena es la sede de este museo, que incluye un recorrido audiovisual por la historia del equipo, trofeos, camisetas y curiosidades. Lo más llamativo es el audio de la canción “Sexy knees” que Alan and Denise dedicaron a Karl-Heinz Rummenigge. J Museum (Turín). Espacio futurista que recorre los 150 años de historia del club italiano Juventus. Destaca una enciclopedia digital táctil donde los fans pueden consultar cualquier dato del quipo. También pueden tomarse fotos junto a la imagen de su ídolo de La Vecchia Signora. National Football Museum (Manchester). Entre los objetos más destacados que alberga están los dos balones utilizados en la final de la Copa Mundial de 1930, el reglamento original de la Football Association de 1863 y la camiseta usada por Maradona durante la “Mano de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario