lunes, 12 de agosto de 2013

Mapuches, aymaras y quechuas golean en Segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios

Con tres sorprendentes goleadas comenzó el Segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios en el Estadio Municipal Ángel Navarrete de Limache. Los mapuches ganaron 10 – 1; los quechuas batieron a los collas con el mismo resultado, 10- 1; y los aymaras ganaron 7 goles contra 1 al elenco de Lican Antay.

Este campeonato, que reúne a las nueve etnias del país, lo organiza la Asociación Nacional Deportivo, Social y Cultural de Pueblos Originarios, ANPO, con el apoyo de CONADI y con la coorganización de la Corporación Gol Iluminado, que preside Elías Figueroa, que estuvo en la cancha acompañando a los deportistas. “Para mí es un honor ser parte integral de este torneo. En el extranjero siempre me conocieron como el chileno, hoy me declaro un chileno admirador de los pueblos originarios”, dijo el tres veces mejor jugador de América durante el acto inaugural.

La inauguración de este evento estuvo plagada de recogimiento y, en sus lenguas nativas, los jugadores y los representantes culturales acompañaron las rogativas mapuches, los ritos a la pachama o el hoko rapa nui, que marcaron esta inauguración sociocultural.

Vestidos con buzos de los colores representativos de cada etnia, y haciendo ondear sus banderas, los 184 jugadores coparon la cancha, mientras la anciana más antigua del pueblo kawesqar y la única que habla su lengua nativa, Yolanda Messia, agradecía a los ancestros por la posibilidad de participar en este torneo, símbolo de integridad y de cultura. La ceremonia finalizó con un impactante hoko rapa nui, selección ganadora del torneo 2012, donde los jugadores pidieron a sus ancestros el poder para enfrentar este desafío, y que dejó a todo el público lleno de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario