El Consejo Superior de Deportes y la Liga presentaron un nuevo reglamento de control económico que contempla poner límites a los clubes en cuanto al coste de las plantillas y someter los presupuestos a una aprobación previa. Estas medidas se han tomado teniendo en cuenta que los operadores de televisión están dialogando con los clubes para explicarles que los compromisos firmados por valor de 755 millones de euros no pueden asumirse y se precisa un recorte de al menos 175 millones.
Lo cuenta hoy el diario AS, los clubes someterán sus presupuestos de una temporada a la aprobación de la Liga antes del 30 de abril de la campaña anterior. La LFP fijará también límites en los costes de las plantillas, poniendo especial hincapié en los clubes que estén en concurso de acreedores y los que acumulen pérdidas.
El fútbol tiene que apretarse el cinturón. Los operadores de televisión se han reunido con los clubes para trasladarles las dificultades que están teniendo para alcanzar los compromisos firmados por valor de 755 millones y los derechos deportivos son una fuente de ingresos fundamental para el fútbol.
Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Canal+,explicaba en una entrevista a prnoticias que las televisiones están hablando con los clubes sobre la dificultad que supone arrancar el nuevo modelo de fútbol solo de pago en televisión. Hasta ahora las televisiones generalistas pagaban más de cien millones de euros por la emisión del partido en abierto, un coste que ahora asumen las de pago sin que sus ingresos por abonados hayan subido. 'El fútbol no puede vivir en una burbuja aislado de la crisis' decía.
De hecho en los últimos dos años ha bajado un 7,5% el número de abonados a la televisión de pago, según datos del diario AS. Además, el último informe de la CMT correspondiente al año 2011 muestra un descenso importante de los ingresos de estas televisiones con respecto a 2008, siendo de 1.703,5 millones de euros en 2011 y de 2.070,1 millones en 2008.
Los derechos audiovisuales del fútbol tienen que abaratarse para ser rentables y de hecho ya han empezado a hacerlo. Según publicaba hoyVertele, Mediaset España pagará en torno a 17 millones de euros por emitir los partidos de la Selección hasta el Mundial de Brasil 2014. Ofrecerá 4 partidos oficiales y 12 amistosos por menos de la mitad de lo que gastaba TVE, alrededor de 43 millones de euros.
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