viernes, 14 de septiembre de 2012

El desarrollo del fútbol en la India es prioritario para la FIFA


Una delegación de la FIFA, encabezada por su Secretario General Jérôme Valcke y por el director de Asociaciones Miembro y Desarrollo Thierry Regenass, ha finalizado este 7 de septiembre su visita de cuatro días a la India. El órgano rector del fútbol mundial se ha comprometido a incrementar sus esfuerzos por potenciar el desarrollo del fútbol en este país, el segundo más populoso del planeta con algo más de 1 200 millones de habitantes, más allá del ya iniciado proyecto “Ganar en la India con laIndia”.
Durante una rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, Jérôme Valcke y Praful Patel, presidente de la Asociación de Fútbol de la India (AIFF) han firmado un memorando de acuerdo que estipula de manera concreta los objetivos, principalmente en cuanto a la estrategia, la gestión, el desarrollo técnico y la administración de ligas y clubes.
Algunos de los retos a los que se enfrenta el fútbol indio en la actualidad son la falta de infraestructuras, la selección nacional clasificada en el puesto 169 o la liga nacional esforzándose por ponerse a la altura de las de otros países, especialmente las europeas, para atraer aficionados y telespectadores.
"Hemos firmado un plan de desarrollo de diez años que, si lo aprueba el Comité Ejecutivo de la FIFA, incluye la celebración en la India de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA de 2017. No se concibe el desarrollo sin sólidos fundamentos, sin el fútbol base y las infraestructuras adecuadas, lo que dificulta la expansión del fútbol, por lo que también actuaremos en ese ámbito. Con 1 200 millones de habitantes, el cricket no puede ser el único deporte de la India. Hay sitio para el fútbol que, por cierto, es muy popular en los colegios. Finalizada la visita, estamos aún más convencidos del potencial futbolístico de la India", comentó el Secretario General de la FIFA.
También aclaró el motivo por el cual se había decidido dar prioridad a la India: "Después del Mundial de 2010, consultamos a la Confederación Asiática de Fútbol y acordamos concentrar nuestros esfuerzos por desarrollar el fútbol en un solo país que tuviera un gran potencial, y no en todo el continente, ya que es gigantesco. El país elegido fue la India. En cualquier caso, estamos convencidos de que el fomento del progreso del fútbol en este país tendrán un 'efecto dominó' en los países vecinos". El Secretario General de la FIFA también se reunió en la capital India con los presidentes, secretarios generales y directores técnicos de la Federación de Fútbol del Sudeste de Asia (SAFF).
Por otro lado, la delegación de la FIFA tuvo la oportunidad de entrevistarse con grandes empresarios del sector privado del país, entre ellos Mukesh Ambani y Pawan Munjal, quienes mostraron verdadero interés en invertir en el fútbol con el claro objetivo de un crecimiento a largo plazo, antepuesto a recuperar inversiones en poco tiempo. Además, los representantes de la FIFA tuvieron la ocasión de reunirse con Atul Singh, Presidente y Gerente General de Coca-Cola – un socio desde hace mucho tiempo del organismo rector - en Asia y Asia Occidental.
Otro de los momentos destacados de la visita fue la audiencia con el ministro indio de Deportes, Ajay Maken, quien dejó patente su apoyo incondicional a los planes de la FIFA y la AIFF, en especial con las garantías gubernamentales necesarias para albergar un torneo de la FIFA.
La Presidenta de India en compañía de su selección de fútbol
"Nos consideramos muy afortunados por haber contado en la India en un mismo año con la presencia del Presidente Blatter y el Sr. Valcke, lo que atestigua el interés de la FIFA por desarrollar el fútbol en el país. El fútbol indio está a punto de dar un gran salto tras un letargo de muchos años. La FIFA apoya nuestra causa, ayudando a la India a convertirse en un país apasionado por el fútbol. Hay que comenzar cuanto antes si queremos que crezca nuestro fútbol y hay que empezar con el fútbol base. Hay que trabajar en la pirámide, que es el principal objetivo de nuestra asociación. Si no se fomenta a los futbolistas a partir de los 12 o 13 años, no habrá crecimiento. Contamos con un plan a diez años al que hemos bautizado con el nombre de Lakshya, y nuestro objetivo es clasificarnos para el Mundial de 2022", afirmó el presidente de la AIFF.
La oficina de desarrollo que la FIFA tiene en la zona, capitaneada por el oficial de desarrollo de la FIFA Shaji Prabhakaran, cambió de domicilio a primeros de año, pasando de Colombo (Sri Lanka) a Nueva Delhi, y el Secretario General aprovechó la ocasión para inaugurarla de manera oficial.
La delegación de la FIFA completó su misión participando en la mesa redonda del International Football Arena, organizada este año en Nueva Delhi en colaboración con la FIFA, que congregó a los principales actores del fútbol indio y a representantes destacados del fútbol mundial (v. www.international-football-arena.com).
En FIFA.com encontrarán más información sobre la visita a la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario