sábado, 15 de septiembre de 2012

Máximas rivalidades en el futbol mundial


El futbol es un deporte, juego y espectáculo. Pero por otro lado es una hoguera, un torrente de pasiones desbordadas y emociones incontroladas.
Ricos contra humildes, capital contra provincia, nacionales contra extranjeros, cartera contra cantera... Si un duelo entre dos equipos tiene por lo menos uno de estos ingredientes, entonces puede adquirir la categoría de clásico.
Esta rara mezcla de sentimientos tiene como consecuencia que partidos entre ciertos equipos representen algo más que un simple partido de 90 minutos.
Una de las principales características de los clásicos en sus inicios son las circunstancias extra futbol en que fueron formados los clubes; así pues, las mayores rivalidades son entre clases sociales (un club representativo de los ricos vs el que representa al pueblo) o de regiones (centralistas contra provincianos), etcétera.
Por ello, nos dimos a la tarea de investigar sobre el origen de los clásicos más representativos dentro del futbol a lo largo y ancho del globo terráqueo.
FC Celtic vs Rangers
Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow Rangers son clubes que tienen una mordaz rivalidad (conocida como la rivalidad Old Firm) asociada a diferencias religiosas y psicológicas. Los FC Celtic y los Glasgow Rangers han sido los dos principales rivales en la liga Escocesa desde finales de los 80s. Los fanáticos del Celtic son llamados los "Tims", una combinación del nombre de las bandas católicas que son llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fanáticos de los Rangers llamados los Billy boys (de una infame pandilla de protestantes de finales de los 20s). El nombre Billy de hecho viene de su fundador de la banda Billy Fullerton.
Hasta los aficionados al fútbol de todo el mundo que apenas han oído hablar del Celtic o del Rangers conocen las historias que circulan sobre las enconadas batallas y el caldeado ambiente que se respira en Glasgow cuando se enfrentan sus dos clanes.
Este clásico tuvo su origen en "Un encuentro amistoso". Ahora resulta irónico, pero así se describió por primera vez el derbi de Glasgow en la prensa local. Era el 28 de mayo de 1888. El Celtic invitó al Rangers a celebrar su partido inaugural, y éste aceptó. Pero, naturalmente, la cordialidad no duró mucho.
Aunque la relación fue cordial al comienzo, las respectivas filosofías de cada uno de los clubes provocaron que el conflicto fuera a todas luces inevitable.
El Celtic se fundó en 1887 de la mano de un sacerdote católico, con el único objetivo de establecer una institución benéfica que paliara la pobreza de la numerosa comunidad irlandesa de Glasgow. No obstante, también se esperaba que el club se convirtiera en un motivo de orgullo para los oprimidos inmigrantes, un símbolo que los aunara.
El Rangers, por el contrario, fue desde el comienzo el equipo de la clase dirigente y de la mayoría protestante de Escocia y, hasta la famosa decisión adoptada en 1989, se negaba a fichar jugadores de religión católica.
El Celtic y el Rangers suman entre los dos nada más y nada menos que 159 títulos de liga y Copas de Escocia, y su supremacía absoluta en la Premier League escocesa dura ya 24 años.
Son ya 121 años de rivalidad, mismos que nos han enseñado algo, en el "Old Firm" siempre hay que esperar lo inesperado.
Barcelona vs Real Madrid
Conocido como el súper clásico o clásico Español, el partido del Barca versus el Real atrae la atención de toda Europa.
La particular leyenda de los Real Mardid-Barcelona se ha ido escribiendo con numerosas anécdotas, asombrosos resultados, jugadores de leyenda y, sobre todo, una creciente rivalidad, desde su primera cita en 1902.
La rivalidad tiene sus raíces en la historia de España y el conflicto de la identidad regional en Cataluña. Históricamente, el equipo de Barcelona ha sido el vehículo principal por el cual los Catalanes han podido expresar su oposición al gobierno nacional, especialmente durante los 46 años de la dictadura de Franco. Durante el régimen de Franco, el general y líder del país hizo todo lo posible para oprimir el equipo de Barcelona, e indirectamente, oprimir la región de Cataluña.
El general era un aficionado del Real Madrid, por razones de deportes y la razón obvia de la política. Cuando en 1953 Franco oyó que Barcelona iba a incorporar a sus filas al mejor jugador del mundo, Alfredo di Stefano de Argentina, Franco estableció una ley que previno la entrada de jugadores extranjeros en el país excepto si tuvieron un contrato compartido con Real Madrid.
Di Stefano jugó para Barcelona por su primera temporada en España y sólo tenia poco éxito. Pero después, según su contracto, tuvo que jugar para Real Madrid. Cuando empezó a jugar para el Real, disfrutó muchísimo más el éxito. Real Madrid compró el resto del contrato de Barcelona, y Di Stefano tenia una carrera bastante exitosa con Real Madrid. Aun después de la muerte del Franco, los partidos entre Barcelona y Real Madrid han continuado su importancia política.
Cada vez que Real Madrid pisa en el campo en Nou Camp (el estadio de Barcelona), no están combatiendo otro equipo del futbol sino la región entera de Cataluña. En cada partido entre los dos equipos es muy común ver banderas políticas, con lemas como "Cataluña no es España" u otros refranes de "anti-madridismo".
A causa de las tensiones políticas entre Madrid y el gobierno central y las regiones autónomas, partidos de la rivalidad no sólo les interesan a los madrileños y Catalanes. Puesto que un partido entre Real Madrid y Barcelona simboliza la lucha entre el nacionalismo y el regionalismo, toda la gente tiene interés en el resultado.
Olympiakos vs Panathinaikos
La batalla de Atenas entre el Olympiakos y el Panathinaikos genera la mayor rivalidad en Grecia. Los Hooligans normalmente rompen sillas, pelean y lanzan fuegos artificiales a las multitudes.
En el momento de su fundación en 1908, el Panathinaikos era el club de la capital y de su alta sociedad. El Olympiakos vio la luz 17 años más tarde en el barrio portuario del Pireo, y sedujo lógicamente a las clases obreras instaladas en los alrededores. Esta diferencia fundamental entre las dos instituciones en pugna por el éxito crearía una feroz competencia.
Los orígenes de la tragedia se remontan ciertamente a la Grecia antigua, pero el género no ha pasado de moda con el correr de los tiempos y los dramas imaginados por Esquilo, Sófocles y Eurípides siguen sirviendo de ejemplo. Hoy en día, estas obras no sólo se representan con togas en los anfiteatros, sino también con pantalones cortos y botas de tacos en los estadios.
La obra más popular de la Grecia actual enfrenta al Olympiakos del Pireo y al Panathinaikos de Atenas, y se escenifica al menos dos veces por temporada, con los ingredientes indispensables de toda tragedia: intriga, tensión, dioses, héroes y traidores.
El nombre de la pieza, que los helenos llaman "derbi de los eternos enemigos" o "la madre de todas las batallas", cifra perfectamente la intensidad de este antagonismo entre los dos clubes más aclamados y laureados del país.
Aunque han perdido la supremacía en cuanto al número de victorias y de títulos nacionales, los fieles del Panathinaikos siempre podrán jactarse de haber ganado el primer derbi. ¡Y de qué manera! Los verdes se impusieron entonces por la que sigue siendo la victoria más abultada de la historia del enfrentamiento (8-2).
Boca vs River Plate
El mayor clásico en Argentina es el de Boca contra River Plate. Este genera gran interés y pasión a lo largo de todo el país.
Ambos clubes fueron fundados en el pobre distrito de Buenos Aires llamado La Boca. En los 1930s, River Plate se trasladó a un área llamada Núñez y es hoy en día preferido por las clases altas. Por otro lado, Boca Juniors tiene una mayor fanaticada generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman a si mismos los Xeneizes, que significa Genoveses (Los más antiguos seguidores del Boca fueron integrantes genoveses).
La rivalidad tiene un origen claro como ya se dijo: el barrio. River Plate nació en La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, como fusión de dos instituciones que practicaban el deporte rey. Boca Juniors vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 de abril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del futbol.
Para algunos, su primer enfrentamiento fue el 2 de agosto de 1908 en la cancha que tenía Boca en la dársena Sur, y lo ganó el local 2-0. Sin embargo, la versión más fidedigna afirma que se jugó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing, con victoria de River por 2-1.
Lo real es que empezaron a diferenciarse rápidamente. En lo deportivo, el poderío económico le permitió a River dominar el comienzo de la era profesional y recibir el apodo de Millonarios. En lo social, los boquenses estaban cada vez más arraigados en La Boca, al contrario de los riverplanteses, que iban de un lugar a otro sin afianzarse en ninguno.
Para cuando River se mudó al más aristocrático barrio de Núñez, la semilla del superclásico ya había germinado.
AS Roma vs Lazio
Al empezar el decenio de 1920, Roma tenía nada menos que ocho clubes en la primera división regional. Italo Foschi, presidente del Fortitudo Pro Roma, consideraba que para rivalizar con los potentes equipos del norte había que fusionarse, al igual que sucedía en varias ciudades, como Florencia, Nápoles o Bari.
El 22 de julio de 1927, Alba Audace, Roman y Fortitudo se unieron para formar la Associazione Sportiva Roma, adoptando el emblema de la Loba del Capitolio y los colores amarillo y rojo, antaño del Fortitudo. De 1929 a 1940, el AS Roma jugó en el estadio del Testaccio, en el barrio del mismo nombre, sin duda el más popular de la capital y construido por Silvio Sensi.
El Lazio pudo haber entrado en esta fusión, pero el general Giorgio Vaccaro, miembro del club y futuro presidente de la Asociación Italiana entre 1933 y 1942, se opuso rotundamente.
La Società Sportiva Lazio, por su parte, nació el 9 de enero de 1900, por iniciativa de nueve jóvenes romanos. Reunidos en la Plaza de la Libertad, donde aún hoy se congregan cada año numerosos hinchas para celebrar el aniversario del club en la noche del ocho al nueve de enero, se inspiraron en el ideal deportivo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, lo que explica el color azul claro de la camiseta del Lazio, semejante al de la bandera de Grecia.
El SS Lazio es ante todo un gran club polideportivo, que abarca una treintena de disciplinas. Su sección de fútbol, instituida en 1902 y oficializada en 1910, es la sexta más antigua de Italia.
El primer duelo entre ambos equipos romanos se saldó con victoria del AS Roma el 8 de diciembre de 1929, en el campo del Rondinella, gracias a un gol de Rodolfo Volk. El Lazio tuvo que esperar al 23 de octubre de 1932 para adjudicarse su primer triunfo (2-1), con tantos de Alejandro Demaria y José Castelli.
Ajax vs Feyenoord
El Ajax de Ámsterdam y el Feyenoord Rotterdam; partido que en los Países Bajos se conoce como De Klassieker. Los otrora dos mejores equipos del mundo, herederos del futbol total de la Naranja Mecánica se enfrentan a muerte dos veces al año.
Feyenoord, el equipo de la clase trabajadora del puerto de Rotterdam, contra la élite capitalina del Ajax; resulta curioso que Johan Cruyff, uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, vistió ambas camisetas.
América vs Chivas
A finales de los años cincuenta, el balompié mexicano se encontraba en una etapa de transición. Necaxa y Atlante, los equipos más populares hasta entonces, estaban en crisis, y el país se entusiasmaba cada vez más las gestas de las Chivas del Guadalajara, que no paraban de ganar con un plantel formado solamente por mexicanos.
Pero faltaba un contrapeso, y lo encontró en el ambicioso América, recientemente comprado en aquel entonces por el magnate de los medios de comunicación Emilio Azcárraga. Pero la rivalidad no fue inocente, sino que el propio empresario la propició con su filosofía. "Las Chivas son el bueno de la película, con sus jugadores mexicanos, nosotros vamos a comprar a los mejores extranjeros, y nos convertiremos en el villano", señaló alguna vez, sembrando así la semilla de una rivalidad que germinó rápidamente.
A lo largo de la historia, la rivalidad ha propiciado grandes broncas en la cancha. Al terminar una de ellas en 1964, y tras ser expulsado, el símbolo de las Chivas Guillermo "Tigre" Sepúlveda se quitó la camiseta y la dejó en medio del terreno de juego, diciendo al mismo tiempo "esto es suficiente para ganarle al América".
45 años más tarde, y ya con 75 de edad, Sepúlveda volvió a hacer aquel gesto en el entretiempo del clásico que jugaron por el Clausura 2009. Y las Chivas ganaron por 1-0.
En los años noventa, el gran emblema del Guadalajara era Ramón Ramírez. Sin embargo, los dirigentes del equipo, en mala situación económica, decidieron venderlo, al América.
Los aficionados, furiosos, realizaron manifestaciones en contra de la decisión y el jugador mismo declaró que no estaba de acuerdo con el cambio. Al final, Ramírez vistió sólo seis meses de amarillo y fue una sombra durante todo ese tiempo.
Flamengo vs Fluminense
Nadie definió tan bien los orígenes del clásico Flamengo - Fluminense como el cronista deportivo y dramaturgo Nelson Rodrigues, quien un día afirmó: "El Fla-Flu surgió 40 minutos antes de la nada". Si bien no tiene precisión histórica, por supuesto, la frase de Rodrigues tiene la grandilocuencia necesaria que permite explicar lo que significa para el fútbol brasileño, y sobre todo para el de Río de Janeiro, el Clássico das Multidões ("Clásico de las Multitudes").
La génesis del clásico es, aunque suene extraño, anterior al primer duelo, que tuvo lugar el 7 de julio de 1912. ¿Cómo es eso? Hasta fines de 1911, el Clube de Regatas do Flamengo era una agremiación dedicada principalmente al remo, y no tenía equipo de fútbol. El primero fue fruto de una división dentro de otra institución llamada Fluminense Football Club.
En 1911, de un día para el otro, nueve titulares del entonces campeón de Río de Janeiro dejaron su club para formar el departamento futbolístico del Flamengo. Así, de su ADN común, nació la rivalidad Fla-Flu.
A pesar de haber perdido el núcleo de su plantel, Fluminense ganó aquél primer encuentro 3-2, con un gol de Barthô a los 77'. Ochocientas personas presenciaron ese juego, una cifra interesante para la época, pero nada comparado con lo que, décadas más tarde, pasaría a ser sinónimo de un Maracaná abarrotado por decenas de miles de fanáticos.
Ni el recién creado Flamengo ni el Fluminense, campeón de las cuatro primeras ediciones del campeonato de Río de Janeiro (de 1906 a 1909), lograron el título aquella temporada. Sin embargo, ya en 1915 se encontraban decidiendo el torneo, que terminarían ganando por segunda vez los flamenguistas. Desde ese entonces, la identidad del fútbol carioca siempre estuvo íntimamente ligada al duelo Fla - Flu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario